top of page

Fenómeno Xóchitl, ¿impulsado por Andrés Manuel López Obrador?

Recientemente las notas periodísticas y artículos de opinión han puesto en la agenda mediática y política el nombre de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, es oportuno cuestionarnos quién es Xóchilt Gálvez y porqué se ha vuelto un fenómeno.

Foto: Facebook, 2023. Xóchitl Gálvez Ruiz (foto). https://tinyurl.com/tu3a2jwx

Xóchitl Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo. Su padre era un indígena otomí y su madre era mestiza. Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue invitada en el año 2000 a formar parte del gobierno de Vicente Fox. En 2010 compitió sin éxito a la gobernación de su natal Hidalgo. De 2015 a 2018 fue jefa de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México y en 2018 ganó una curul en el senado por el Partido Acción Nacional. En entrevista por Forbes en enero 2023, confirmó sus aspiraciones para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Entre las actividades que ha llevado a cabo como senadora y que han causado una gran polémica, en términos mediáticos, podemos señalar:

  • En diciembre 2022, entró vestida de dinosaurio, en alusión a los líderes de partidos conocidos por sus prácticas arcaicas.

  • Como forma de protesta ante la falta de acuerdos para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la senadora fue vista en redes sociales donde se instaló junto con otros senadores del bloque opositor en la tribuna con almohadas, cobijas, y algunos en pijama y sin zapatos.

  • El 28 de abril de 2023, en imágenes en redes sociales se apreciaba a Xóchilt Gálvez encadenada con gruesas cadenas en la tribuna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, donde legisladores de Morena sesionaron luego de que no pudieran hacerlo en el Pleno del Senado.

Ahora bien, me gustaría señalar un análisis en Google Trends[1] de los últimos 90 días que Xóchilt Gálvez ha aparecido en las búsquedas en internet. En primer lugar, podemos observar que su popularidad comienza a subir entre el 12 y 13 de junio. A partir de ahí, ésta alcanza su mayor pico entre el 6 y el 18 de julio. Después de esa fecha, identificamos que la curva disminuye notoriamente; sin embargo, ésta no llega al punto inicial de la medición.

Imagen 1: Google Trends, 2023. Evolución del interés (gráfica). https://tinyurl.com/tau6vu7v

En cuanto a las palabras clave relacionadas con el aumento en su popularidad, ubicamos:

  • Xóchilt Gálvez y AMLO,

  • Epigmenio Ibarra y Xóchilt Gálvez,

  • Senadora Xóchilt Gálvez.

Pero ¿qué sucedió durante las fechas que hicieron de Xóchilt Gálvez un fenómeno mediático? Y ¿fue esto causado por el presidente Andrés Manuel López Obrador?


Como antecedente, el 5 de diciembre de 2022 López Obrador afirmó, desde su tribuna, que Gálvez buscaba cancelar los programas sociales. En consecuencia, el 7 de junio del presente la Senadora Gálvez informó, a través de redes sociales, que ganó un amparo para acudir a Palacio Nacional y ejercer su derecho de réplica ante el presidente de México. Afirmó que se presentaría el 12 de junio a la mañanera para ver si el mandatario federal cumplía con su palabra debido a que días posteriores el mandatario afirmo que la recibiría si traía una orden judicial.[2] Como era de esperarse, el presidente no permitió el ingreso de la Senadora a Palacio Nacional. El argumento, que se trataba de pura “publicidad”. Dicho acontecimiento se alinea con lo que se observa en la curva de Google Trends el 12 de junio, pues tras el “cierre” de las puertas del Palacio a la senadora hubo un gran impacto mediático, lo que provocó que un mayor número de personas se interesaran por ella y por lo tanto comenzaron a buscarla en internet; tanto así que, en algunos periódicos nacionales, la noticia se agregó al día siguiente a las primeras planas.


Derivado de lo anterior, me atrevo a afirmar que este evento marcó el comienzo de lo que hoy podemos llamar “fenómeno Xóchilt Gálvez”, pues dos semanas después del acontecimiento, -curiosamente- Xóchilt anunciaba oficialmente su intención de contender por la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.


Otro acontecimiento importante para retomar es la discusión mediática que tuvo lugar durante el programa del 5 de julio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, con Epigmenio Ibarra como invitado. Éste último se encontraba hablando de los programas sociales del Gobierno Federal y acusó a Gálvez de ser incoherente al formar parte de la bancada opositora. La Senadora intervino y se inició una discusión subida de tono que acabó con acusaciones de mentiras por ambas partes y con un volumen de voz cercano a los gritos. [3] A esto se debe el aumento de consultas en Google Trends que involucra a los dos actores. A partir de lo anterior, comenzaron las menciones constantes del presidente sobre la senadora y, con ello, la curva comenzó a moverse aún más, convirtiéndola en un personaje con un alto impacto mediático. Basta observar los dos picos que muestra la siguiente gráfica en lo que va del mes de julio. Nótese el descenso en los mismos desde que el presidente ha dejado de mencionarla en su conferencia matutina.


Imagen 2: Google Trends, 2023. Interés a lo largo del tiempo (gráfica). https://tinyurl.com/bdcusctv

El primer pico corresponde al 6 de julio, cuando la senadora Gálvez llevó a cabo su registro oficial para candidata a presidenta del Frente Amplio por México. El segundo, al 18 de julio, un día después de que el presidente se diera por notificado de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral para que cesara las menciones durante las conferencias matutinas. En cuanto al movimiento de la curva entre los dos picos, éste fue dado por las menciones en las conferencias matutinas y por el número de búsquedas que realizaron los internautas en las plataformas digitales.


El descenso último, por otra parte, no es indicativo de una disminución en la popularidad de Xóchilt; y tampoco de que el presidente haya dejado de mencionarla. Más bien, éste ha dejado de mencionarla directamente -por su nombre- y ha disminuido también la frecuencia en las alusiones, pues se ha dado cuenta de su gran influencia en la determinación de la agenda mediática y de que sus reacciones a las actividades o señalamientos de la senadora fueron un elemento clave para la popularidad de la misma.


La consultora SPIN señaló que el mandatario hizo mención a Xóchitl Gálvez 58 veces en el transcurso de cinco semanas, del 12 de junio al 18 de julio. Aunado a esto, Elizabeth García Vilchis la llamó “Señora X”[4] el pasado miércoles 19 de julio. Con esto, la senadora se ha colocado como uno de los nombres más citados por el mandatario en lo que va de su sexenio.

Tomando como base el artículo de Luis Estrada por El Universal[5], que compara la frecuencia y el tono de las menciones del presidente hacia Xóchilt Gálvez, en el que establece que 51 de las 58 menciones se dieron posterior al anuncio de que buscaría ser la candidata del bloque opositor y se suman las menciones en “tono despectivo” y esto va de acuerdo con lo que podemos ver en la gráfica anterior de Google Trends en los dos picos y mucho movimiento entre ellos. Por cierto, no solo han sido menciones a su nombre, sino que López Obrador etiqueta a la Senadora como alguien vinculada a la clase alta y a los sectores de poder; hasta envió información fiscal a Mexicanos Unidos contra la corrupción para que investigaran a Xóchilt.


Ahora, ¿qué implicaciones tiene el anterior análisis? Observamos que Xóchilt Gálvez, previo al episodio en el Palacio Nacional, era una senadora más contendiendo por la jefatura de la Ciudad de México. Fue debido a las menciones y la “publicidad” del presidente que hoy en día Xóchilt Gálvez es conocida y tiene una buena aceptación, de acuerdo con las encuestas recientes. Un factor interesante es ver como el presidente ha dejado de mencionar su nombre durante esta última semana y en Google Trends, automáticamente, ya no se encuentra en el pico. Esto quiere decir que el mandatario impulsó indirectamente la candidatura de la oposición, específicamente con Gálvez. López Obrador le ha dado la fama y la popularidad a Xóchilt al convertirse en un elemento clave en el manejo de comunicación política de la Senadora, un personaje cambiante y por encima de los partidos, que ha logrado conectar con la población no como miembro del Partido Acción Nacional, sino como persona, lo que hace mucho no veíamos en el juego de la política: una conexión con las clases media-alta y popular al mismo tiempo.


En mi percepción, no estaba en los planes del presidente crear una figura política para la oposición; creó más bien el “fenómeno Xóchitl” accidentalmente debido a que concibe un riesgo absoluto en la misma, derivado de su aceptación y de que ésta podría disuadir a las bases de Morena quizás por su perfil popular y sus raíces indígenas. Es observable, por lo tanto, un acoso sobre su persona; así como campañas de desprestigio coordinadas desde el gobierno federal -o desde afuera-. Lo grave es que el presidente, en el uso de su poder, ha dado a conocer públicamente información fiscal de las empresas de las que es dueña, poniendo a la senadora en riesgo. Nótese que no pretendo victimizar a Xóchilt Gálvez con mi comentario anterior, sino que pretendo evidenciar que el presidente la distingue como una de sus grandes preocupaciones, a pesar de que aún es muy pronto en los tiempos electorales para decir si serán suficientes la fama y el boom político para vencer a la Cuarta Transformación y posicionarse como la candidata del bloque opositor para la Presidencia de la República.


 

[1] Google Trends es una herramienta que permite descubrir y observar tendencias relacionadas con una palabra clave, como su frecuencia de búsqueda en Internet, investigaciones relacionadas y estacionalidad.

[2] https://www.infobae.com/mexico/2023/06/08/amlo-respondio-a-xochitl-galvez-y-su-amparo-por-derecho-de-replica/

[3] https://www.marca.com/mx/actualidad/2023/07/06/64a60255268e3e57078b4607.html

[4] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-xochitl-galvez-y-el-efecto-streisand/ [5] ídem


Este artículo fue escrito por Karen Hurtado Saucedo, Consultora en Grupo Estrategia Política.

0 comentarios
bottom of page