top of page

El periodo que nos espera: la discusión legislativa como antesala de los procesos electorales

El 1 de febrero dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual legislatura. Un periodo marcado por el contexto de las elecciones que se celebrarán en junio para elegir a los gobernadores del Estado de México y Coahuila, y punto de partida en la renovación del Congreso y la elección presidencial en 2024.


A finales de enero, los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras llevaron a cabo sus reuniones plenarias en las que definieron sus respectivas agendas. En el periodo anterior, si bien existieron avances importantes, el Congreso dejó pendiente la discusión de diversos asuntos de gran relevancia (como la Ley General de Aguas, la regulación del cannabis, transporte de carga y distintos nombramientos de cargos en organismos públicos). Las reformas que cada uno de los grupos parlamentarios impulsará de febrero a abril se resumen en los siguientes puntos:

- MORENA: busca la aprobación de la nueva Ley General de Aguas; la presentación de iniciativas laborales en materia de inclusión de personas con discapacidad; la búsqueda de mecanismos que garanticen el derecho al trabajo y un salario adecuado; y la regulación de vehículos de doble remolque.

- PAN: prioriza la seguridad, especialmente para dar atención a la problemática actual que enfrenta el Metro de la Ciudad de México; las reformas para mitigar la inflación y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos. De igual forma, incorpora a la agenda el abasto de medicamentos, la regulación de los trabajadores digitales y el reconocimiento del derecho humano a la energía eléctrica.

- PRI: propone establecer apoyos para las personas que reciben salarios bajos; disminuir las tarifas aéreas; implementar mecanismos para congelar las primas de seguros médicos y prohibir la destrucción de productos de consumo no vendidos. Asimismo, mantiene a la reducción de comisiones bancarias como un elemento prioritario, así como a la regulación en materia de ciberseguridad y violencia digital.

- MC: contempla una reducción en la jornada de trabajo y el otorgamiento de licencias laborales; así como la regulación del cannabis; la gestión de espacios seguros para la comunidad LGTBQ+; la eliminación de la prisión preventiva oficiosa; y el etiquetado de medicamentos en sistema Braille.

- PVEM: busca trabajar por el bienestar animal; el uso eficiente del agua; los estímulos fiscales que promuevan una correcta gestión de los residuos y la reducción del deterioro ambiental; la protección a la propiedad intelectual de los pueblos indígenas; y la promoción del crecimiento de la industria de microprocesadores y semiconductores.

Como es posible observar, los partidos tienen una lista importante de temas que buscarán atender antes del 30 de abril, que es la fecha en la que concluye oficialmente el periodo de sesiones. Sin embargo, más allá de la propia discusión parlamentaria, los partidos enfocarán parte de la actividad legislativa a la consolidación de sus proyectos políticos de frente a las elecciones locales de este año y las federales del próximo.


MORENA y sus partidos aliados, el PT y PVEM, buscarán fortalecer el apoyo local a sus candidatos en los próximos comicios; mientras que la oposición representada por el PAN, PRI y PRD ha anunciado el acuerdo para contender juntos, tanto en el proceso electoral de los Estados de México y Coahuila, como en la elección presidencial de 2024. No obstante y a pesar de los mensajes de unidad transmitidos por los dirigentes de los partidos, existen divisiones internas que podrían, en un futuro, significar la disolución de las alianzas electorales y legislativas, como ha sucedido en discusiones anteriores en el Congreso. Movimiento Ciudadano por su parte, sigue trabajando en el posicionamiento de su agenda legislativa de manera independiente, apostando a su marca individual como alternativa a los resultados del gobierno actual y los partidos tradicionales.


Aunado a lo anterior, la agenda política tendrá un papel preponderante en este periodo; por un lado, la aprobación de la Reforma Electoral conocida como Plan B y por otro, la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, que marcarán un hito en el debate parlamentario.


Está pendiente también la discusión de diversas iniciativas enviadas por el Presidente López Obrador, entre ellas, la Ley General de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación, la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (aprobada ya en la Cámara de Diputados), Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil; así como las reformas a Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, principalmente. Sobre la agenda del Ejecutivo Federal -que ha ocupado el 85% de la discusión legislativa en la legislatura y los periodos anteriores-, se estima que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el grupo parlamentario de MORENA siga priorizando su análisis y aprobación.


Se prevé un periodo de sesiones intenso, caracterizado por una dinámica de presentación de iniciativas que resulta excesiva (considerando el bajo porcentaje de aprobación registrado en los últimos años). Lo anterior, en un contexto internacional volátil, marcado por la continuidad de la Guerra en Ucrania, la posibilidad de una nueva recesión económica mundial, los altibajos en la relación bilateral con Estados Unidos, la influencia de organismos internacionales en el diseño de políticas públicas y los grandes pendientes del gobierno actual, principalmente la inseguridad y la pobreza.


La agenda pendiente es vasta; sin embargo, es importante que no se limite a la discusión entre los legisladores. Los ejercicios de participación ciudadana, como el parlamento abierto, permiten a la academia, las organizaciones civiles y el sector privado participar en el análisis de las reformas; lo que resulta fundamental, no sólo para legitimar la acción legislativa, sino también para incorporar elementos de análisis que enriquezcan el debate en el Congreso y que se vean reflejados en un marco legal sólido para el crecimiento económico y el desarrollo social del país.


Este artículo fue escrito por Itzel Caballero, Directora del Área de Información Estratégica, y Lorenzo Sancho, Consultor, en Grupo Estrategia Política.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page