top of page

Los foros de Diálogo Nacional frente al cierre de la legislatura

Foto:  Jucopo. Foros de Diálogo Nacional, Diputados e invitados, 2024, https://bit.ly/49JGMX0  


El pasado 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante la Cámara de Diputados un paquete de 20 iniciativas de reformas, de las cuales, 18 buscan modificar la Constitución y dos reformar leyes secundarias. Al respecto, es importante que recordemos que se requiere de una mayoría calificada para aprobar una reforma constitucional. Esto quiere decir que se necesitan dos terceras partes, tanto de quienes integran a la Cámara de Diputados, como al Senado de la República, otorgando su voto a favor. En este sentido, y con todo y que el oficialismo (Morena y partidos aliados PT-PVEM-PES) constituye una mayoría al interior de las cámaras, esta no le es suficiente para aprobar las reformas constitucionales debido a que solamente cuentan con la mayoría simple; es decir, con 261 diputaciones, y 73 senadurías. Este hecho motiva a la búsqueda de consensos con los partidos de oposición y a la exploración de nuevos matices que puedan resultar funcionales para esta materia.


En este contexto, el pasado 21 de febrero de 2024 se instalaron formalmente los “Foros de Diálogo Nacional: Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia”. Lo anterior, como práctica de parlamento abierto y teniendo por objetivo la discusión de las reformas propuestas por el presidente.  Dichos foros contemplan asimismo a la reforma de descanso y jornada laboral, entre otros asuntos promovidos por la oposición, como el del seguro de desempleo, el refugio para mujeres jóvenes, las estancias infantiles, el apoyo a las personas con discapacidad, las escuelas de tiempo completo y el tema de pensiones, etc. Alineado con esto, se agruparon las iniciativas en cuatro ejes: libertad, bienestar, justicia y democracia; de forma que se llevarán a cabo los siguientes trabajos: cuatro diálogos de Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión (dos por cada cámara) y cinco foros regionales (uno por cada circunscripción electoral). Adicionalmente, se llevarán a cabo 32 foros estatales, uno por cada entidad del país. De ellos, se pretende que se incorporen en un documento las conclusiones y puntos relevantes tocados durante los ejercicios para, posteriormente, enviarlos a las comisiones dictaminadoras y contar, de tal suerte, con diversos elementos que apoyen a la deliberación.


La conclusión de dichos diálogos planteados para socializar, debatir, analizar y diseccionar desde las perspectivas política, social y económica el paquete de reformas presentadas por el Ejecutivo Federal, así como las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, tendrá lugar el próximo 15 de abril. Esto quiere decir que el margen para su dictaminación y aprobación es muy corto, tomando en cuenta que los trabajos del Periodo Ordinario se clausurarán el 30 de abril. Otro factor que gira alrededor de su discusión es la propia jornada electoral. Con ella, podemos entender que estas actividades formarán parte de las estrategias de campaña; eso sí, tanto del oficialismo, como de la oposición. Por lo anterior, la aprobación de los asuntos a tratarse podría verse limitada (con la salvedad de aquellos proyectos en los que la mayoría calificada no resulte necesaria; o bien, en aquellos en los que se pueda contar con el consenso de los diferentes partidos políticos, por su potencial influencia positiva en las preferencias del electorado). Por esta razón, las posturas del PAN, PRI y PRD han sido demostrativas de una opinión favorable hacia la implementación de los foros, pues señalan que se trata de una oportunidad para discutir, contrastar y debatir los grandes problemas nacionales, incluyendo a la treintena de propuestas de su elección que se pretenden sean sumadas a la discusión. Con ello, podemos esperar una participación enriquecedora de aquellas propuestas que resulten viables y beneficiosas para el país. Destacamos aquí, como dato, que algunas de las reformas constitucionales del Ejecutivo que han recibido una absoluta negativa y, por lo tanto, no cuentan con el apoyo necesario para su aprobación son la reforma electoral, la reforma al Poder Judicial y la reforma sobre la desaparición de organismos autónomos.


En contraste con el respaldo anterior, tenemos al partido de Movimiento Ciudadano (MC), ya que algunos de sus integrantes han manifestado repetidamente que dichos foros se presentan como una mera simulación y como parte del espectáculo electoral, motivo por el cual han decidido declinar su participación. Partiendo de esto y de la proximidad de las elecciones federales del 2 junio, no será posible establecer los consensos necesarios para la aprobación de las reformas propuestas por el presidente López Obrador. Aunado a ello, vemos que la postura de MC reafirma la retórica de distanciamiento con la oposición conformada por los partidos tradicionales, como el PAN y el PRI en sus formas de hacer política, pues apuesta en su totalidad por una agenda propia que promueva el crecimiento del partido en el largo plazo.


En suma, el desarrollo de los Foros de Diálogo Nacional se da en el marco electoral de cara al cierre de la LXV Legislatura, y si bien la base de éstos son las reformas del Ejecutivo, se han añadido a su discusión una serie de proyectos promovidos por los múltiples grupos parlamentarios. Con la excepción de MC, la realización de los debates cuenta con un amplio consenso, ya que permitirá dar exposición a las agendas partidistas y particulares en la búsqueda de convenios para afrontar el cierre del último periodo de la legislatura y la jornada electoral más grande en el país.


 

Referencias:


Este texto fue escrito por Jorge Cervantes y Gerardo Irigoyen, Analistas de información estratégica en Grupo Estrategia Política.



0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page